Plan Prota es el Plan para la Promoción del Talento en Almería, que responde a las necesidades de las personas residentes en el municipio que buscan empleo, o quieren mejorar su situación laboral. Personas diversas con necesidades diversas que giran en torno a un mercado laboral cada vez más especializado, cambiante e innovador.
Este Plan, es la suma de diferentes iniciativas que van más allá de la puesta en marcha de acciones que luchen contra el desempleo local. Su génesis está en la conexión y en la generación de sinergias entre los agentes que luchan contra el desempleo en la ciudad.
Huimos de duplicar servicios y de la no optimización de los recursos públicos. Buscamos la eficiencia y la eficacia en nuestras actuaciones y somos conocedores de las magníficas entidades, personas y grupos que trabajan fomentando la empleabilidad, creando oportunidades laborales y sembrando desarrollo personal y profesional. Por lo que, nuestra principal misión debe de ser la de conectar estas entidades, fomentar su conocimiento, derivar y organizar siempre en aras de lograr el acceso al empleo, tanto de los colectivos más vulnerables, como de otros grupos de población, haciendo del ciudadano el protagonista de su proceso de búsqueda de empleo.
En este sentido, ponemos el foco en los jóvenes puesto que, de por sí y a la vista de los datos de desempleo, en función de la franja de edad en la que nos fijamos, representan más del 50% de las personas desempleadas. Es decir, los jóvenes, por ejemplo, de entre 18 y 21 años agrupan más del 52% de las personas que demandan empleo. Incidimos que este dato recoge sólo aquellos jóvenes inscritos como demandantes de empleo, pudiendo presuponer que existe un grupo de jóvenes que ni si quiera están inscritos como demandantes de empleo. Esto, nos hace reflexionar sobre la necesidad urgente de desarrollar actuaciones específicas que logren dinamizar y mejorar el acceso al empleo de este grupo.
Nuestra apuesta es firme y por ello, nos marcamos un reto: ser el municipio de Andalucía en el que la tasa de jóvenes (entendidos como grupo de edad comprendida entre los 18 y los 29 años) desempleados sea la más baja en los próximos 4 años. Tenemos que ponernos retos estimulantes para desarrollar actuaciones valientes. Para ello, deberemos “tirar” de creatividad e innovación, ya que el mismo problema no se podrá solucionar con las mismas propuestas que desde hace tiempo se ponen en marcha y, por los datos que se presentan, no parecen que logren incidir de manera efectiva sobre el problema.
Por tanto, el presente Plan recoge la suma del conocimiento de las causas que originan el desempleo: falta de adecuación entre oferta y demanda laboral, desinterés y desidia por el empleo, mantenimiento de estereotipos y prejuicios entorno al trabajo, escasa empatía con la realidad emocional del desempleado, etc. Todos estos elementos ya han sido identificados en múltiples ocasiones. Ahora es hora de actuar. Es hora de asumir nuestra responsabilidad como administración que está en la primera línea del ciudadano, y ponernos en marcha en un viaje que cambiará el paisaje, en un paseo que dejará huella, en una ilusión compartida por todas las personas que formamos parte de este Ayuntamiento y que, lejos de mirar hacia otro lado, enfocamos nuestros esfuerzos en la lucha contra el desempleo en general y el juvenil en particular.
María del Mar Vázquez Agüero
Alcaldesa Almería