El desempleo juvenil en Almería es, como en el resto de España, un problema que debe ser abordado mediante la colaboración de todos. Para ello, desde el Ayuntamiento de Almería nos hemos marcado el reto de ser el municipio de más de 20.000 habitantes con una tasa de jóvenes desempleados más baja de Andalucía, para que este dato y todas las acciones que vamos a llevar para alcanzarlo, sirva como reclamo para atraer el talento que nuestra tierra necesita.
En este sentido, en primer lugar hemos de conocer con mayor detalle la relación que existe entre formación y desempleo juvenil. Para ello recurrimos a un magnífico articulo publicado (https://www.crecimientoinclusivo.org/causas-estructurales-del-desempleo-juvenil-espana/) en donde se expone lo siguiente:
Eurostar realiza unas estadísticas sobre el nivel de formación de la población en cada uno de los países que componen la Unión Europea. Estos niveles se dividen en tres grupos: educación hasta primaria (nivel del 0 a 2 en la escala), educación secundaria y educación media (niveles 3 y 4) y educación superior y doctorado (niveles 5 a 8):
- Un porcentaje muy alto de los jóvenes españoles – el 44% – sólo alcanza alguno de los tres niveles de educación primaria, frente a una tasa media europea del 34%.
- Un 33% de los jóvenes españoles alcanzan niveles de educación secundaria y educación media, frente a un 46% de la media europea.
- El 24% de los jóvenes españoles alcanzan una formación superior, frente al 20% de la media europea
Estas cifras demuestran dos grandes problemas en el ámbito educativo español:
- Las altas tasas de abandono escolar temprano y en consecuencia, la no finalización de los estudios básicos necesarios para el desarrollo personal, profesional y social de las personas. Se profundizará más adelante en la complejidad de este tema.
- La elevada polarización de la educación en España asociada a la reducida apuesta de los jóvenes españoles por la formación técnica y vocacional que se adquiere a través de la Formación Profesional. Esto a su vez presenta otra consecuencia: la falta de oferta de perfiles técnicos de menor cualificación, lo que hace que sean los universitarios licenciados los que acepten esos puestos de trabajo para los que están sobrecualificados, lo que produce niveles de frustración laboral a medio plazo.
El comportamiento de la tasa de paro de los jóvenes es inversamente proporcional al nivel de formación alcanzado por cada uno de ellos. Se puede observar cómo la tasa de paro se duplica en los jóvenes con niveles de formación básicos y, por el contrario, se reduce notablemente en aquellos jóvenes con un nivel de educación superior.
Por otro lado, respecto a las principales causas, en el artículo “Causas y efectos del desempleo juvenil” (https://sustempo.com/causas-y-efectos-del-desempleo-juvenil), se mencionan entre las principales causas: Las expectativas de los propios jóvenes respecto del empleo esperado vs. el ofrecido: Esto es un problema habitual en la búsqueda del primer empleo, principalmente cuando existen mayores recursos económicos y académicos. Al respecto, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en torno a una encuesta sobre la percepción de empleabilidad juvenil, señala que en la actualidad los jóvenes tienden a buscar empleo principalmente a través de portales web o bolsas de empleo, y en la red de contactos.
Sobre esta causa, es decir la percepción y las expectativas que tienen los jóvenes sobre el empleo, el Ayuntamiento de Almería va a organizar diferentes jornadas de análisis y debate con los jóvenes para poder extraer conclusiones y definir actuaciones estratégicas a realizar.